miércoles, 30 de agosto de 2006

XX Congreso Internacional de Estudios sobre la Frontera Romana


En los próximos días se oirá hablar abundantemente del Congreso Internacional de Arqueología romana que tendrá lugar en León y desde aquí queremos explicar a quienes se acerquen en qué consiste.

El acontecimiento es de gran relevancia y aunque suene tópico decirlo, es así, a pesar de que la misma frase se repita con cada congreso. En primer lugar para una ciudad como ésta, poco acostumbrada a grandes eventos o reuniones científicas, será todo un acontecimiento puesto que dará a conocer a los máximos especialistas nuestros avances en arqueología, en el conocimiento de la legio VII, los hallazgos, los restos conservados,… etc.

Pero cuidado, porque esto es un arma de doble filo, dado transcienden nuestros logros y nuestras miserias. Y como miserias hay que referirse al triste asunto de “los Principia”, como ejemplo más reciente.

Pero el evento no solo tiene repercusión local, sino que la máxima influencia se dejará ver a nivel nacional. Podría decirse que los investigadores de nuestro país tienen la oportunidad de unirse a un selecto club de estudiosos sobre la Antigüedad Clásica. Siempre y cuando estos quieran, o puedan estar a la altura de las circunstancias, y creo que se está haciendo el máximo esfuerzo para coger este tren.

Poco más o menos, es un intento por ponernos a nivel europeo, muy poco a poco y con costosos pasos. Y este paso es muy importante.

Para entender esto hay que saber que la organización del congreso la compone un selecto colectivo de investigadores internacionales, y creo que ninguno español. Ellos deciden donde tienen lugar las reuniones, cada vez en un país distinto del antiguo Imperio Romano y ésta ha sido la primera vez que España ha sido la anfitriona.

El sistema resulta, por lo menos, curioso. Los congresos se celebran cada tres años desde 1949, cuando comenzó auspiciado por la inglesa universidad de Newcastle. El último tuvo lugar en Pecs (Hungría), en 2003, aunque otros han tenido lugar en Jordania, países de Centro Europa, etc.

En un principio era un reducido foro de investigadores ingleses y alemanes que se reunían para compartir sus descubrimientos y avances científicos. Ciertamente los indiscutibles número uno de la materia a nivel mundial. Poco a poco se han ido uniendo estudiosos de otros países, casi al mismo ritmo que se iban sucediendo los encuentros en los diversos países del Norte y Centro de Europa. Del mismo modo que ahora se anima a los países del Este, donde existió buena parte de la frontera romana. Y ahora parece que España puede incorporarse a este tipo de estudios, puesto que toda la época romana existió ejército acantonado. Primeramente en el periodo de conquista y cuando esta terminó en la forma de la regio VII y sus cuerpos auxiliares.

El segundo aspecto de interés es que además de las comunicaciones y ponencias habituales existe un importante componente del conocimiento de los principales yacimientos de la época sobre el terreno, fundamentalmente relacionados con el ejército romano. Ello permite obtener una visión muy exacta de cuanto se discute en las aulas y además que los principales lugares arqueológicos trasciendan a nivel internacional.

En esta ocasión se visitarán, cómo no, los yacimientos leoneses de las ciudades de León y Astorga, los del Bierzo, las Médulas…, pero también se hacen intensos recorridos por los yacimientos gallegos, asturianos, zamoranos, palentinos…, de modo que los participantes se llevarán una amplísima opinión sobre nuestra historia y arqueología.

Aunque nuestra opulenta sociedad vaya teniendo casi un aspecto europeo, falta por poner al día nuestra “trastienda”. Quedan muchos aspectos para parecernos a un país centroeuropeo como la investigación que tradicionalmente ha estado escasamente impulsada. Y dentro de los más relegados, las disciplinas comúnmente llamadas, no sin cierto desprecio, “de letras”.

La información oficial se puede obtener en la página:

http://www.20fronteraromana.unileon.es/


No hay comentarios: