jueves, 10 de agosto de 2006

PRESENTACIÓN



La Asociación Legio VII Gemina Felix es una asociación de índole cultural cuyo fin es promover y difundir los estudios sobre el pasado romano en general y en particular sobre lo concerniente a la provincia y a la ciudad de León.

Esta Asociación nace con la finalidad de hacer una obra de reconstrucción histórica y cubrir, de esta forma, un hueco importante en el panorama cultural nacional. La reconstrucción histórica, muy popular en otros países de Europa, apenas ha llegado a España y hasta el momento está muy escasamente extendido.

La reconstrucción histórica, en el caso que nos ocupa, quiere decir revivir la cultura romana en nuestras tierras leonesas, con el motivo fundamental de la "Legio VII Gemina" en las variantes militar y civil. En ocasiones estas actividades se confunden con eventos festivos o carnavalescos. Nada más alejado de la realidad. El reconstruccionismo pretende profundizar en la cultura romana, ahondar en sus usos y sus costumbres y, en último lugar, supone un ejercicio activo de arqueología experimental reconstruyendo los diferentes elementos de la cultura material de la época.

Para todo ello la Asociación realiza una importante labor de investigación, de estudio y de recopilación de documentación, asesorada por arqueólogos e historiadores de prestigio.

La siguiente faceta de la Asociación Legio VII Gemina Felix es su clara vocación de divulgadores históricos. Y divulgadores no con afán de “vulgarizar” o banalizar la historia, sino con la idea de hacer una labor de acercamiento de las investigaciones más recientes de forma rigurosa. Creemos importante ser riguroso puesto que venimos observando en los últimos tiempos un crecimiento de arribistas, aprovechados y “gurús” de la historia o la seudo historia. Alimentados al calor de la novela histórica y deslumbrados por su naciente repercusión en los medios de comunicación nos muestran “su” propia versión o la “re-invención” de la historia.

En último lugar existe, cómo no, un gran interés y preocupación por la situación del Patrimonio legado por el mundo romano, como uno de los escasos vínculos tangibles que nos quedan con el pasado.

La situación de este Patrimonio es realmente alarmante, dada su fragilidad y lo maltratado que ha sido en los últimos años. No hay más que ver en este sentido la lamentable historia del hallazgo de los "Principia" de León o de tantos y tantos yacimientos arqueológicos atropellados por el crecimiento inmobiliario, con la complacencia de la administración responsable y el asentimiento de la sociedad.

Sirva, estas líneas, de presentación y de arranque de una andadura que esperamos sea prolongada y provechosa.

No hay comentarios: