lunes, 12 de febrero de 2007

Reconstruccion histórica 1

Vamos a empezar la andadura en este blog del aspecto reconstrucionista de la asociación. Esta primera entrega es para aquellos que desconocen el tema. Qué es, porqué, y cómo empezó.

El "reconstrucionismo histórico" intenta revivir el pasado a través de los elementos que se hayan conservado de éste. Existen grupos "reconstrucionistas" de casi todas las épocas, pero sucede que el interés se concentra en unos pocos periodos de la historia que además son muy concretos. En Europa, por ejemplo, han suscitado mucho interés las guerras napoleónicas y existen bastantes colectivos que han recreado una unidad de los ejércitos que participaron en estos conflictos. En Estados Unidos, en cambio, el interés lo ha concentrado su Guerra Civil y los grupos que reviven una de las unidades combatientes.

La siguiente época histórica que más grupos reune es la Antiguedad, en líneas generales. Los grupos de época romana son los más numerosos . Para daros cuenta de la gran cantidad de legiones que existen no hace falta más que teclear en google la palabra "legio. Os saldrán ¡casi 2.000.000 de entradas!!!

Actualmente existen legiones con casi todos los numerales, en casi todos los territorios europeos con orígenes romanos. Pero esta afición se ha extendido incluso por Estados Unidos, Australia y Canadá donde existen varias "legiones" muy bien organizadas, bastante equipadas. Y muy bien documentadas, dado que disponen de muy buena información y contacto con los principales investigadores del mundo romano.

Al hilo de estos grupos también han nacido otros colectivos que reconstruyen los diferentes pueblos prerromanos (ibéricos, galos, britanos, etc.), en Europa del Norte pueblos germanos, Europa meridional y oriental griegos.... En fin, prácticamente de cualquier periodo histórico o de cualquier pueblo existen grupos que reconstruyen su pasado.

Estos movimientos, hay que llamarlos culturales sin duda alguna, comienzan en torno a los años 70. La asociación de referen
cia la Ermine Street Guard comienza en 1972. Otro referente, Marcus Junkelmann, realiza una importante labor de reconstrucción através de la "arqueología experimental".

Otro importante impulso procede de las campañas arquelógicas que se hacen en centroeuropa e Inglaterra en estos años y que tienen como objetivo la investigación en los antiguos campamentos romanos. Es en estos años cuando se conoce cómo funcionaban las armaduras del tipo "Lorica Segmentata" o se publican las tipologías de cascos que permiten entender su evolución.

Gracias a una investigación en profundidad comienza la práctica de realizar reproducciones en equipos de una forma absolutamente fidedigna. E incluso llegando a emplear métodos originales para reproducir no solo los objetos, sino también la forma de hacerlos.

Continuará