martes, 14 de agosto de 2007

Cierra en Agosto la "Ruta Romana" de León (3)

POLÉMICA

El Ayuntamiento retirará los monolitos de la Ruta Romana por ser «ilegales»
Los ladrillos que componen los monumentos son originales y no está autorizada su colocación
El PSOE critica que el anterior equipo de gobierno perdió una subvención de 149.738 euros
Jessica Cañón. León
El Ayuntamiento retirará los monolitos de la Ruta Romana por ser «ilegales»
Una mujer observa uno de los nueve monolitos colocados a lo largo de la Ruta Romana

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, señaló ayer que los ladrillos colocados sobre los monolitos por el anterior equipo de gobierno son piezas originales que se pusieron sin consultar a la Comisión de Patrimonio. Además, afirmó que dichos elementos arquitectónicos serán retirados con la mayor brevedad posible.

En palabras de la concejala, actualmente «no existe una ruta consolidada ni definida como tal» y, como ya había denunciado anteriormente, las prisas con las que la corporación del PP quiso inaugurar el proyecto han resultado una auténtica chapuza, realizándose el día antes de la inauguración los mencionado monolitos y sin tener un recorrido que poder mostrar a los turistas.

Pérdidas de subvenciones

Fernández presentó ayer durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación una carta que daba a conocer la pérdida de una subvención otorgada por la Junta de Castilla y León, destinada a la restauración y conservación de la Casona de Puerta Castillo, por un importe de 149.738 euros, desglosada en dos anualidades. El pasado 20 de marzo, tras finalizar el plazo de justificación para la citada subvención sin que se hubiese presentado la documentación necesaria para la obtención de la ayuda solicitada, el Servicio de Restauración del Patrimonio Histórico notifica al Ayuntamiento la cancelación de dicha subvención, concediéndole un plazo de diez días para presentar las alegaciones pertinentes. La edil afirmó ayer que presentarán un recurso de reposición para la citada ayuda y en caso de no obtener esa subvención continuarán trabajando con los fondos que puedan obtener de diversos medios.

Además, Evelia Fernández, manifestó el deseo del actual equipo de gobierno de reorientar el proyecto León Romano, comenzando por una reunión con la consejera de Cultura, María José Salgueiro, tras finalizar el periodo estival.

Durante la rueda de prensa, Fernández expuso la apuesta del gobierno municipal por el cuidado del legado romano. «Apostamos por el León Romano ya que cuando vinieron los técnicos del Consejo de Europa fue una de las directrices que nos marcaron, crear un Centro de Estudios Arqueológicos con un convenio con la Universidad y empezar a planificar y a hacer una red en la ciudad», señaló la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.


El PP dice que las declaraciones de Fernández no se ajustan a la verdad

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón, señaló que las declaraciones de la concejala de Patrimonio, Evelia Fernández, en relación con la Ruta Romana de la capital leonesa y la Casona de Puerta Castillo son producto de una marcada ineficacia del Grupo Socialista después de dos meses en el poder.

Fernández, a mediodía de ayer, acusaba al anterior equipo de gobierno de haber perdido una subvención de 149.000 euros que el PSOE había solicitado en el 2004 por no haber presentado los documentos en los plazos requeridos, «afirmación esta que se aleja radicalmente de la realidad» según el portavoz. La citada subvención -asegura Cayón-, estaba destinada por los socialistas para la reparación de una parte de la cubierta del emblemático inmueble, si bien el Grupo Popular, un año después, firmó un nuevo convenio con la Consejería de Fomento de la Junta por un importe próximo a los 3.600.000 euros con el fin de acometer en su totalidad la restauración del edificio. De esta cantidad la Administración Autonómica aportaba el 70%, es decir algo más de 2.500.000 euros. A día de hoy la cubierta está ejecutada en su totalidad.

En cuanto a la Ruta Romana, el Grupo Popular respalda las declaraciones efectuadas recientemente por la exconcejala de urbanismo, María José Alonso, que denunció «la inutilidad» de los socialistas.

No hay comentarios: