jueves, 25 de octubre de 2007

El Oso, simbolo de la Legio VII Gemina Felix

De la legio VII no se tiene constancia cuál fue su emblema. En realidad de muchas legiones solo se supone cuál fue. Por ejemplo, las legiones fundadas por César a casi todas se las ha asignado un toro, pero tampoco existe total seguridad, puesto que en no todas fue así.

Un ejemplo de emblemas de legiones se puede consultar en la siguiente página:
http://www.legionesromanas.com/general/53emblemas.htm

Pocas legiones han dejado alguna representación que han permitido conocer su símbolo y muchas de ellas se conoce por que en el siglo III d.C., el emperador Galieno (253-268) hizo una emisión de monedas con los simbolos de las legiones en activo en aquél momento.

Si buscáis con paciencia descubriréis los símbolos de muchas legiones conocidas, pero no aparece la legio VII gemina. ¿Habría desaparecido para entonces? Bueno, este es otro asunto y muy espinoso, que trataremos en otra ocasión.

Entre los símbolos que tenían las legiones existen fundamentalmente animales. Muchos del zodíaco: toro, capricornio, león. Otros emblemas fueron divinidades, como el dios Neptuno o Minerva en caso de la legio Minervia; mitológicos, como pegaso, centauro o la loba amamantando a los gemelos (legio II Italica). Y también hubo animales sin más simbolismo, como la cigüeña de la legio III Italica o la alondra de la famosa legión de César. Y así terminamos un rápido repaso de imágenes legionarias.

Sobre la legio VII, como decimos, desgraciadamente no hay datos. Sólo recientemente se ha vuelto a proponer que su símbolo fueran los dióscuros, puesto que coincidiría con su epíteto "gémina", con el signo del zodíaco de su fecha de nacimiento (géminis) y por su aparición en las famosas lápidas de Villalís.

Por lo visto es una idea antigua, de los tiempos de Gómez Moreno (1908), que en su momento ya fue desechada por completo, como expone García y Bellido en el libro "Legio VII Gemina" de 1970, donde dice:
  • "El apelativo "Gemina" no alude a los Dióscuros ni al mes de su creación (junio)", sino que como en otros tantos casos (legiones X, XIII, XIIII y varios cuerpos auxiliares) no significa más que "doble", compuesta de dos (legiones)".
  • La aparición de los dióscuros en las lápidas de Villalís se explica por que eran divinidades vinculadas al ejército romano.
  • Además en las lápidas de Villalís aparecen otros signos, sin más relación, como el ancla o el timón.

La asociación "Legio VII G·F", sin un referente histórico claro, ha adoptado al oso como símbolo por varios motivos: Lo primero es su pertenencia a la fauna autóctona, propio de nuestra región, pero por desgracia hoy en desaparición. Es una forma de llamar la atención sobre el triste destino que sufre buena parte de nuestra fauna y revindicar su conservación. ¡No todo el patrimonio son piedras! También el patrimonio natural es muy importante.

Al mismo tiempo es un animal que no es exclusivo de la zona, huyendo así de localismos sin sentido, sino que fue propio de casi toda Europa, Asia y América, manteniendo así un principio de universalidad que intenta regir esta asociación.

En siguiente lugar, el carácter del oso coincide con el carácter del colectivo que va a representar. Es un animal omnívoro, de aspecto bonachón, simpático en general, querido por el público infantil. El oso tiene una personalidad parecida a los humanos por sus costumbres en el medio natural. Y de otro lado, es un animal muy fiero, peligroso que incluso puede ser mortal cuando se le molesta.

Para la elección de la imagen hemos acudido a las representaciones romanas, como no podía ser menos. El más cercano a nosotros está en un mosaico aparecido en Astorga, de la llamada "domus del oso y los pájaros", donde se conserva la representación de uno de estos plantígrados, de dejamos aquí.

No hay comentarios: