miércoles, 19 de diciembre de 2007

24 de Diciembre - Festividad pagana por excelencia

Los cambios de estaciones han sido fechas de gran simbología religiosa a lo largo de toda la historia, al ser un punto transcendental en el calendario agrario. El solsticio de invierno es el momento en que el sol se encuentra más bajo, por lo tanto el día es más corto y la noche más larga de todo el año. En las culturas de la Antigüedad se festejaba el acontecimiento como el renacimiento del sol frente a la oscuridad.

No vamos a realizar una larga enumeración de festividades y religiones del antiguo Egipto o Mesopotamia, por lo que vamos a centrarnos en Roma.

En Grecia Apolo era el dios del Sol, entre otros aspectos, y como tal el 25 de diciembre era el día de su nacimiento.

En Roma se celebraba durante los dias 17 al 24 de diciembre la festividad de las "Saturnalias", en honor a Saturno, que era la versión romana del "Chronos" griego. Tenía un carácter también agrario, relacionado con la siembra, que finalizaba en estos dias, aunque en Roma acabó adquiriendo un carácter bastante festivo, denominada "fiesta de los esclavos" porque durante los días que duraban las celebraciones, los papeles de amos y esclavos se invertían y se celebraban grandes banquetes. El dia 25, después de las celebraciones, era el dia del Sol.

Pero el antecedente más directo de lascelebraciones cristianas se encuentra en el mitraísmo. Se trataba de una religión surgida hacia el siglo II a.C., con raices en Irán que se remontan al II milenio a.C., aunque su auge lo experimentó en época romana, fundamentalmente desde el siglo III y ante todo entre el ejército, que era un seguidor mayoritario.

Como siempre hemos intentado incluir algún testimonio de nuestra legio VII G·F y hemos encontrado un altar erigido en un mitreo de la ciudad de Lugo, aparecido hace pocos años. El dedicante fue un centurión de la legio VII llamado Victorio Victorino, en el siglo III dC, e ilustra el seguimiento de esta religión entre el ejército romano.

La mitología de esta religión es muy extensa y prolija, pero lo que ahora nos interesa es su relación con el solsticio de invierno. Su historia es tan parecida a la de Jesús que no deja de inquietar.

Se dice que Mitra nació en una cueva, al poco fue adorado por pastores y se le trajeron ricos presentes como oro. Fue engendrado sin intervención de varón (en la versión irania llegaba a nacer de diosa virgen). Fue visitado al nacer por tres sacerdotes del sol, lo que se celebraba el 6 de enero. Y finalmente el día de su nacimiento era el 25 de diciembre, debido a su carácter solar, puesto que era llamado Sol Invicto y su nacimiento era la victoria del sol sobre la oscuridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.