miércoles, 12 de diciembre de 2007

Pilum en la legio VII

Ya está. Ya tenemos pilum.

No existe constancia de este tipo de arma arrojadiza para la Legio VII histórica, por lo que no queda otro remedio de acudir a los modelos más extendidos.

Existen diferentes ejemplares de época republicana y tipos del siglo III dC. (plumbata) que no hemos tenido en cuenta, puesto que nuestro objetivo se centra desde época flavia hasta el inicio del reinado de Septimio Severo (197).

Cuando se buscan los "modelos más extendidos" para este periodo y se rastrean los hallazgos existentes, la impresión que se extrae es que no existieron modelos (por el tamaño) estandarizados ni tampoco existen importantes diferencias de índole cronológica. Más bien da la impresión de que cada pieza es prácticamente única y que no hubo demasiada uniformidad, como en casi todo el armamento romano.

Existen dos grupos de piezas, según su tamaño. Una entorno a los 60 cms de largo y otro entre 90 y 100 cms, que fundamentalmente son republicanos. Es decir pilum ligero y pesado, aunque en época imperial esta distinción parece que ha desaparecido.

El hallazgo de referencia que hemos seguido es el realizado en la localidad alemana de Oberaden, donde apareció una de estas piezas que excepcionalmente conservaba las partes de madera.

Las piezas que hemos fabricado son totalmente de hierro forjado y tienen las siguientes características:

Dimensiones:

Longitud total de la pieza de hierro: 700 mms

Punta: Cabeza piramidal: 60 mms long, por 12 mms en la base de la pirámide

Vástago metálico de sección cuadrada: long 500 mms, 8 mms próx a la punta y 13 mms próximo a la placa.

Placa (embutida en madera): 130 mms long, sección 25-35 mms


El conjunto se completa con una contera cónica, abrazadera cuadrada, clavos y arandelas circulares, todo ello de forja.

Las diferencias fundamentales con el equipo de otros grupos radica en mínimos detalles. Por ejemplo hemos preparado arandelas circulares dado que no conocemos piezas de este tipo de forma cuadrada.

También la abrazadera cuadrada no responde a los hallazgos tradicionales, sino que se ha preferido algo más funcional. Esta parte del pilum debe "sujetar" la pieza piramidal de madera, que es el punto más frágil de toda el arma.

No hay comentarios: