domingo, 20 de abril de 2008

La Columna Trajana recupera su color original.


La reciente restauración de la Columna Trajana ha permitido descubrir restos del color que en su día tuvo y que la recubrieron en su totalidad.

"La columna, al igual que muchas otras estatuas de la antigüedad, fue un carnaval de color. Los caballeros, los escudos, los caballos, los ríos, el cielo, se pintó todo", según Anastasi Maurizio, uno de los responsables de la Soprintendenza arqueológica de Roma.

Parte de la policromía original fue "borrada" durante algunas restauraciones desafortunadas de comienzos del siglo XX. Aún así persistían algunos restos que han permitido a los investigadores recomponer buena parte de la policromía.

Las autoridades italianas, en función de este importante descubrimiento planean volver a mostrar la columna con todo su color mediante un innovador procedimiento.
"Básicamente, vamos a pintar la columna con haces de luz. La gente podrá ver el monumento, como se veía en el antiguo mundo romano durante unos minutos de noche. Luego, la columna regresará a su actual estado de mármol blanco, " comentó Anastasi.

El procedimiento será mediante haces de luz y proyectores de alta definición
controlados por ordenador. Las pruebas que se han hecho hasta el momento proporcionan resultados de gran calidad. En palabras de Anastasi, responsable del proyecto: "Hemos probado la tecnología en una copia de un bajo relieve de la columna restaurada en Ferrara. Al ver el resultado primero pensé que era una fotografía."

Más información:
http://dsc.discovery.com/news/2008/04/10/trajan-column.html

La inconografía completa puede verse en:

http://www.stoa.org/trajan/



No hay comentarios: