lunes, 5 de mayo de 2008

Legio VII Gemina (Pia) Felix. Estudio de una legión romana.


Legio VII Gemina (Pia) Felix. Estudio de una legión romana

Autor: Juan José Palao Vicente

Eds universidad de Salamanca, Salamanca, 2006

ISBN 978-847800-546-8


Se trata de la tesis doctoral del autor, en la actualidad profesor de Historia Antigua en la Universidad de Salamanca. Debido a lo reciente de su aparición, 2006, resulta la obra más actualizada que existe sobre la historia de la Legio VII Gemina y sobradamente documentada, en la que no cabe la duda de su rigor y su seriedad.

El libro aborda casi todos los aspectos en torno a esta unidad legionaria: su historia, la composición de sus integrantes, los aspectos sociales, culturales, creencias, etc. Incluye un pequeño capítulo sobre los hallazgos arqueológicos de la ciudad, quizá algo escaso, pero en realidad como una parte complementaria puesto que es un libro de historia, no de arqueología.

Hay que hacer una advertencia. Se trata de una obra más científica que divulgativa, por ello incluye un amplio aparato crítico, notas a pie de página y abundantisimas referencias bibliográficas, habituales en este tipo de trabajos pero que contribuye a que su lectura sea más densa.Y al no ser una obra de divulgación su lectura no tiene porqué ser amena o entretenida. A pesar de ello es perfectamente asequible para aficionados con un mínimo conocimiento de historia.

Recomendado para todos los que quieran saber sobre esta unidad legionaria su historia y los que quieran estar a la última. Indispensable como obra de consulta y referencia para cualquier especialista.

No hay comentarios: