viernes, 18 de enero de 2013

El Color en la Columna Trajana

Hace años nos hicimos eco de una noticia que nos parecía de bastante interés para la historia, el arte...., y para la reconstrucción histórica, como era la recuperación del color de la Columna Trajana:
http://legioseptima.blogspot.com.es/2008/04/la-columna-trajana-recupera-su-color.html









Las obras de arte de la Antigüedad nos han llegado desprovistas de una parte más que fundamental, como es el color, su policromía. ¿Alguien se imagina ver el retablo de una iglesia sin sus dorados? ¿O ver la Virgen del Camino (o cualquier otra imagen emblemática local) sin color? La verdad es que no seríamos capaces de reconocerla, ni siquiera entenderíamos esas imágenes.


En el arte de la Antigüedad la situación parte de la fascinación que ejerció desde los siglos XVIII y XIX, cuando se pensó que la escultura debía ser blanca como el mármol en que estaban talladas. El motivo no es ni más ni menos que las estatuas de Roma o de Pompeya ya habían perdido su color, así que era lógico pensar que siempre habían sido blancas. Y muchos estudiosos incluso se emplearon a fondo limpiando la poca policromía que quedaba en algunos casos.


Ahora las cosas han cambiado. Lógicamente. Las restauraciones, hechas por profesionales, con bastantes medios técnicos y mucho cuidado por los pequeños detalles, han permitido recuperar información sobre el color de muchas escenas que lo habían perdido.


Fruto del trabajo de restauración sobre la Columna Trajana salía una información sobre un proyecto para recuperar el color. Y hace poco ha salido la publicación sobre el estudio de la policromía de la Columna Trajana.





El libro, en alemán, se titula Die Traianssäule in Rom: Dokumentation eines Krieges in Farbe, del autor  Ritchie Pogorzelski, es un estudio de cómo debió ser originalmente este gran monumento.




No hay comentarios: